Las entidades de la Mesa de Inclusión Social reforzarán su compromiso con la firma por la permanencia del Plan en el futuro

0
5

Las entidades que forman parte de la Mesa de Inclusión Social reforzarán su compromiso con el I Plan de Inclusión Social Local de Getafe tras la reunión que se ha celebrado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Para ello, firmarán un documento semejante al que el Gobierno Municipal entregó a los grupos municipales con el objetivo de que este Plan perdure en el futuro con independencia de quien gobierne.

Este refuerzo viene precedido además, por la incorporación de seis nuevas entidades con lo que ya suman 32. Se trata de COCEMFE; CEAR; KIF KIF; CRL; Unidad Violeta y Casa de Colombia. La Mesa por la Inclusión Social, que esta legislatura cambió su denominación, ya que anteriormente esta era “Mesa de Exclusión Social” ha participado de forma activa en la creación del citado Plan de Inclusión Social Local, a través del cual Getafe se convertirá en una ciudad más inclusiva. Para ello también en la reunión celebrada hoy, se ha aprobado la creación de un mapa de recursos inclusivos en Getafe.

La concejala de Bienestar Social, Ángeles Guindel ha agradecido “tanto a las nuevas entidades como a las que ya formaban parte de esta Mesa, que se unan a la apuesta del Gobierno Municipal por la inclusión social, trabajando estrechamente entre los colectivos más desfavorecidos del municipio, asociaciones de vecinos, distintas plataformas de defensa de los servicios públicos, de mayores y los sindicatos”.

COCEMFE es la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

CEAR es la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que cuenta con un centro de atención a personas refugiadas, en el Sector III.

KIF KIF es una ONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas LGBTI vulnerabilizadas y, especialmente, las personas refugiadas, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social, promocionando el respeto a la diversidad.

CRL es el Centro de Rehabilitación Laboral para personas con enfermedad mental duradera y participa como parte de la Mesa contra la Lucha de la Estigmatización.

La Unidad Violeta está formada por voluntarias y voluntarios y se ponía en marcha con motivo de las Fiestas de Getafe, ofreciendo información especialmente a los y las jóvenes sobre cómo actuar para prevenir agresiones machistas o de odio.

La Casa de Colombia, asentada en Getafe, contribuye a la construcción de un nuevo modelo económico y social, basado en la economía solidaria que promueve el autoempleo y el cooperativismo. Promueve asimismo el conocimiento de las diversas culturas regionales de ese país, buscando la integración del colectivo inmigrante en la sociedad española; el intercambio cultural y el comercio solidario intercontinental.

Plan de Inclusión Social Local

El Gobierno Municipal presentaba el I Plan de Inclusión Social Local de Getafe recientemente, como explicaba la alcaldesa, Sara Hernández “un compromiso político, social y sobre todo ético, para conseguir una ciudad inclusiva, dando en los tres últimos años un giro de 180 grados para atender la situación de cada vecino y vecina de una forma personalizada. Este plan es un orgullo para Getafe”.

Realizado sobre cinco ejes estratégicos: dar cobertura a las necesidades básicas; garantizar los derechos fundamentales, la formación, empleo, y trabajar sobre las nuevas economías e inclusión; asimismo buscamos la innovación y respuesta; a través de la proximidad y el trabajo en red. A partir de estos ejes se desarrollarán 146 actuaciones, que serán evaluadas en un plan y un documento que está vivo y abierto a acoger nuevas realidades. Las bases para la elaboración de este plan son el análisis de la realidad social de la ciudad, elaborada por los vecinos y vecinas; técnicos municipales y los representantes institucionales; así como los resultados ofrecidos por el Observatorio Social.

Plan Inclusión Social

La entrada Las entidades de la Mesa de Inclusión Social reforzarán su compromiso con la firma por la permanencia del Plan en el futuro aparece primero en Ayuntamiento de Getafe.

Booking.com