Las telecomunicaciones e Internet encabezan las reclamaciones de consumo

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La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha presentado los resultados de su Memoria de Actuaciones 2016. Entre los datos recogidos, destaca que los sectores de las telecomunicaciones e Internet encabezan las reclamaciones recibidas por la ACC. Los siguen los servicios generales de consumo -que incluyen alquiler de vehículos, servicios turísticos contratados, comercio minorista y comercio en línea o Internet, actividades inmobiliarias, diferentes servicios empresariales, cursos, eventos deportivos, y contratación de entradas para conciertos y espectáculos- y los suministros de electricidad, gas y agua.

Asimismo, se constata un incremento del 29,96% de las denuncias respecto al año anterior. Por el contrario, las consultas han bajado un 19,29% -de 50.832 en 2015 a 41.029 el 2016- y las reclamaciones un 9,03% -de 16.093 en 2015 a 14.640 el 2016-.

Éxito de la mediación y el arbitraje

En 2016 se resolvieron 6.362 reclamaciones por la vía de la mediación de consumo, un 17,97% menos que en 2015. También se resolvieron 1.655 casos por laudo arbitral, una cifra que cae un 48,82% y se sitúa a niveles estándares de 2011 y 2012, es decir, antes de la tramitación de los casos de las preferentes de Catalunya Caixa.

El número de establecimientos adheridos al sistema arbitral de Consumo a través de la Junta Arbitral de Consumo de Cataluña (JACC) se situó en 2016 en los 8.031, una cifra que representa un incremento del 2,05% respecto al año anterior .

Inspección y control de mercado

Durante 2016, las actuaciones de inspección y control de mercado de la ACC han derivado en 408 expedientes resueltos con sanción (un 1,92% menos que en 2015). A pesar del descenso del número de sanciones, el importe total de las multas ha sido de 6,7 millones de euros, una cifra superior (2,46% más) a la registrada en 2015. Las infracciones que han motivado mayores cuantías en multas han sido las transacciones comerciales y en materia de precios (el 34,02% del total), seguidas de las prácticas comerciales desleales (con el 29,42%) y de las cláusulas y prácticas abusivas (con el 21,90%) .

Retirada de productos

El sistema de alertas de consumo se enmarca en la política de protección de los consumidores de la UE, con un programa de actuaciones sobre productos potencialmente peligrosos, que permite evitar riesgos para la seguridad. El año pasado se registraron 2.874 productos alertados en Cataluña, un 2,64% menos que en 2015. Asimismo, la ACC retiró 16.457 artículos del mercado. Por tipo de productos, la mayoría de los artículos retirados fueron material eléctrico y luminarias, juguetes, electrodomésticos y equipos de protección individual.

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