Los envases de vidrio van a ayudar en la lucha contra el Alzheimer

0
3

El Municipio de Getafe, mediante la Empresa Municipal de Limpieza, LYMA, y Ecovidrio, entidad no lucrativo encargada de la administración del reciclado de los restos de envases de vidrio en España, la Comunidad de la capital de España y la Federación de Ayuntamientos de la capital española, ponen en marcha a lo largo de los próximos quince días una campaña solidaria a beneficio de Confederación De España de Alzheimer (CEAFA), para asistir a las personas perjudicadas por esta enfermedad y fomentar el reciclaje de envases de vidrio entre los ciudadanos y convertir el vidrio recogido en los contenedores habilitados, en euros para esta causa.

La iniciativa, que se desarrollará entre el veintiuno de septiembre y el cinco de octubre de dos mil veinte anima a todos y cada uno de los vecinos de veinte ayuntamientos de la Comunidad de la capital española a depositar la mayor cantidad posible de restos de envases de vidrio en los contenedores habilitados con la imagen de campaña. Por cada kilogramo de restos de vidrio que se deposite, Ecovidrio donará un euro a la Confederación De España de Alzheimer (CEAFA), confederación a la que pertenece la Asociación AFAL (Asociación de Familiares de personas con Alzheimer, otras demencias y Parkinson de Getafe y Leganés).

La concejal de Limpieza, Maite Desgastado, anima a participar en esta iniciativa por el hecho de que “Con el dinero colectado, todos y todas y cada una asistiremos a las personas perjudicadas por esta enfermedad y además de esto cooperamos en la labor de mentalizar sobre la relevancia del reciclado de envases de vidrio y acrecentar la tasa de reciclado de vidrio, con la que contribuimos al cuidado de nuestro municipio”.

Para el desarrollo de la campaña, se dispondrán 2 contenedores en la Estación Getafe Centro y en la rotonda de avenida de las Arcas del Agua con avenida Juan Carlos I. Los contenedores van a llevar la imagen de la campaña. Aparte de en Getafe, se ubicarán contenedores en otros ayuntamientos de la Comunidad de la villa de Madrid.

Ricardo Sevilla gerente de zona de Ecovidrio ha señalado que “para nosotros siempre y en toda circunstancia es un placer efectuar esta clase de desafíos a la ciudadanía. El reciclaje de envases de vidrio ha continuado realizándose con total normalidad pese a la crisis sanitaria que vivimos con ocasión del COVID-diecinueve y pensamos que todos debemos aportar nuestro grano de arena para asistir. En este sentido el reciclaje de vidrio asimismo tiene su lado más solidario transformando kilogramos de restos de envases de vidrio en una donación para la lucha contra el Alzheimer, sin olvidar que los ciudadanos al unísono van a estar contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por ciento y se emplea para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un factor clave en la lucha contra el cambio climático. Al utilizar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, eludiendo la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro ambiente. Además de esto, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y eludimos el desarrollo de los vertederos.

Datos de reciclado de vidrio en Getafe

Según los últimos datos oficiales de dos mil diecinueve, los getafenses reciclaron un total de dos mil ciento veintiuno toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de once con seis kilos de este material, unos cuarenta envases por persona. Getafe cuenta con un total de quinientos treinta y tres contenedores, una ratio de 1 iglú por cada trescientos cuarenta y cuatro habitantes.

reciclaje vidrio Alzheimer
Share
Booking.com