Luchar contra los alojamientos turísticos irregulares

0
52

El Departamento de Empresa y Conocimiento y la concejalía de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona han firmado un convenio para la formalización de la Comisión de Alojamiento de la ciudad de Barcelona. Mediante este convenio se garantiza la coordinación administrativa, así como la transparencia y la objetividad en la actuación de los órganos de las administraciones públicas.

La Comisión de Alojamiento de la ciudad de Barcelona es un instrumento eficaz interinstitucional para abordar el análisis, seguimiento y propuesta de intervención en la administración del turismo en la ciudad, con especial atención a los procesos de regularización de la actividad de alojamiento turístico en la ciudad de Barcelona, ​​su control administrativo y la persecución de la oferta ilegal.

Según el convenio firmado, el Ayuntamiento de Barcelona asume las funciones de control y disciplina contra la actividad ilegal de alojamiento en la ciudad de Barcelona, ​​mientras que la Generalidad de Cataluña colabora en la función inspectora y comparte con el Ayuntamiento el resultado de las actuaciones e indagaciones realizadas en el marco del funcionamiento de la Comisión.

Funciones de la Comisión de Alojamiento de la ciudad de Barcelona

  • Mejorar la eficacia y eficiencia de la acción inspectora de las administraciones concurrentes en el Convenio
  • Poner en común criterios técnicos y jurídicos de inspección y procedimientos de disciplina administrativa en torno al control de la oferta de alojamiento en la ciudad de Barcelona
  • Impulsar medidas de ordenación y control de la actividad de alojamiento turístico desde la perspectiva de la transversalidad de la actividad y el carácter multisectorial de las acciones oportunas
  • Mostrar unidad de acción por parte de instituciones y organismos de distinto nivel territorial y de poder público (estatales, europeos, administrativas y judiciales) que puedan incidir positivamente en el óptimo ejercicio de las funciones anteriormente mencionadas.
  • Proveer de fundamento técnico y jurídico a la toma de decisiones y posicionamiento de las diversas administraciones competentes en el control y disciplina en la defensa de la competencia y oferta ilegal de alojamiento en la ciudad de Barcelona en el marco de la economía col · laborativa.

Los objetivos comunes que comparten Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona son la regularización de los alojamientos turísticos; censo y conocimiento de la oferta; preservar los mínimos de calidad y protección del destino y la marca turística; identificación clara de los agentes y responsables ejercicio de la actividad; combatir la competencia desleal; y finalmente la transparencia y contribución fiscal.

Más de 330.500 plazas regularizadas

Este acuerdo se enmarca en todo el conjunto de actuaciones que la Dirección General de Turismo ha realizado desde 2012, con el fin de hacer aflorar y regularizar los apartamentos y viviendas de uso turístico de Cataluña que se encuentran en situación ilegal.

Fruto de estas actuaciones, a fecha de hoy, en toda Cataluña (incluida la ciudad de Barcelona) se han regularizado 57.497 viviendas de uso turístico y 235 establecimientos de apartamentos turísticos, lo que supone una regularización global de 330.572 plazas de alojamiento turístico.

La cifra actual supone la regularización del 66,1% de las plazas de la oferta potencial que se calcula que existe en Cataluña.

Inspección en el ámbito de propietarios y gestores

Fruto de la intensa actividad inspectora que está llevando a cabo el Departamento de Empresa y Conocimiento en el ámbito de las viviendas de uso turístico y los apartamentos turísticos, se han realizado 13.647 actividades inspectoras que han derivado en la apertura de 841 expedientes sancionadores a propietarios y gestores de toda Cataluña. De estos expedientes, ya se han resuelto 658 con sanciones que oscilan entre los 3.001 y los 30.000 euros y que suman un total de más de 2,6 millones de euros.

Estos datos no incluyen Barcelona ciudad debido al trabajo conjunto que desde 2012 se está llevando a cabo y por el que la Dirección General de Turismo traslada directamente al Ayuntamiento de Barcelona el resultado de las actuaciones inspectoras llevadas a en el ámbito de la Ciudad Condal.

En este sentido, con respecto a los datos de la ciudad de Barcelona son las siguientes: los 3.661 expedientes abiertos, 1.715 son sancionadores. Se han emitido 1.049 órdenes de cese, 247 alojamientos ya han cesado la actividad, 140 han cumplido la orden y 107 han sido precintados.

Inspección en el ámbito de las comercializadoras en línea

En el caso de la campaña específica sobre comercializadoras en línea, la campaña 2015-2016 se ha cerrado con la apertura de 146 expedientes informativos a titulares de plataformas digitales y webs de comercialización de oferta de alojamiento turístico por falta de publicidad del número de identificación del Registro de turismo de Cataluña (NIRTC) de la oferta ubicada en Cataluña.

De estos, 95 webs han ajustado sus contenidos al requerimiento de la Inspección de Turismo y 7 expedientes han sido resueltos con órdenes de cese de la publicidad de oferta de alojamiento ubicada en Cataluña sin NIRTC.

Booking.com