Municipio y asociaciones de hosteleros reanudan la ordenanza de terrazas y veladores

0
2

El Municipio de Getafe y las asociaciones de mercaderes y hosteleros, AJE y ACOEG, reanudan la aprobación de la nueva Ordenanza de Terrazas y Veladores para Getafe. Este fue el compromiso al que llegaron la regidora y las entidades el mes pasado de septiembre, tras un nuevo encuentro en el que se acordó permitir la ampliación del espacio de las terrazas por la COVID-diecinueve hasta el treinta y uno de diciembre.

Como explica la propia alcade, Sara Hernández, “los hosteleros nos han venido trasladando ciertos aspectos que se han producido a lo largo de estos meses de limitaciones y que son positivos para añadir a esta ordenanza. De ahí que reanudamos los trabajos, con el ánimo de hallar puntos en común que sean ventajosos para sus comercios y asimismo para el resto de vecinos y vecinas”.

Uno de los aspectos en los que se va a hacer singular hincapié es la regularización de los cerramientos de las terrazas, que tanto Municipio como hosteleros consideran una prioridad, como su climatización mediante diferentes elementos tanto en temporada de calor como de frío. Asimismo se va a abordar la regularización de las sombrillas.

Otra de las cuestiones en las que se avanzará, es en la posibilidad de que las presentes ampliaciones de las terrazas, que se han debido efectuar para cumplir con la normativa y las medidas de seguridad por la pandemia, se pueden sostener en el tiempo toda vez que las condiciones lo dejen, garantizando la accesibilidad y movilidad de los viandantes y con exactamente el mismo número de mesas.

Además, en caso de que sea precisa la toma de medidas excepcionales, esta ordenanza asimismo va a nacer con la posibilidad del empleo de estacionamientos para las terrazas, como se ha tolerado en nuestros días, toda vez que esté adecuadamente justificado.

Los trabajos que se han retomado, se van a poner en común el martes próximo en una asamblea en la que participarán aparte de las asociaciones de mercaderes y hosteleros, la compañía pública GISA y la delegación de Vía Pública.

Ayudas para autónomos, hosteleros y comerciantes

Durante los meses de pandemia el Municipio de Getafe ha incorporado multitud de ayudas directas y también indirectas para resguardar y preservar en especial el pequeño y mediano comercio de la urbe. De este modo, mediante GISA se han citado ayudas por un valor de 1.000.000 euros dirigidas a autónomos, hosteleros y mercaderes. Asimismo se ha suspendido el pago de la tasa de terrazas y veladores, como de los puestos del mercadillo por la ocupación que hacen de la vía pública. Además de esto, en Pleno ha aprobado últimamente la propuesta del Gobierno Municipal de bonificaciones fiscales en impuestos como el IBI o bien el IAE de cara por año dos mil veintiuno.

terrazas
Share
Booking.com