Munté: "La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña es la base y una de las mejores garantías para alcanzar la plenitud digital como país"

0
18

  El Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy, por una amplia mayoría, la Ley de creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, el organismo que se encargará de prevenir, detectar, responder e investigar incidentes o amenazas a las redes de comunicaciones electrónicas y al sistema de información públicos. La consejera de la Presidencia, Neus Munté, ha comparecido hoy en el pleno para presentar el Proyecto de ley.   La creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña es "la base y una de las mejores garantías para alcanzar la plenitud digital como país", según   ha resaltado la consejera, quien ha destacado el "compromiso" del Gobierno, del Parlamento y "de un pueblo, que quiere poder disfrutar de los beneficios del desarrollo de la sociedad digital de forma segura y con las máximas garantías posibles".
Munté ha explicado que se trata de una ley "importante y necesaria para el país" porque en este siglo de la revolución digital "la ciberseguridad juega un papel trascendental". Por ello, el Gobierno, "con la voluntad de dotarse de una administración digital eficiente y al alcance de todo el mundo", hace una apuesta clara por "la plena implantación de la sociedad digital" con una ley que "dibuja la historia de un país del siglo XXI que se escribe en términos de ciberseguridad y libertad ".   Durante su intervención, Munté ha referido a la tarea esencial que hacen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el tratamiento que hacen las empresas, entidades y ciudadanos "para el actual desarrollo económico y social" y para garantizar "la continuidad de las actividades y ofrecer seguridad jurídica en las acciones del ciudadano y el tráfico mercantil".   Sin embargo, todos y los grandes beneficios de esta transformación, "la sociedad digital se encuentra afectada por nuevas y diversas amenazas que ponen en peligro la seguridad de sistemas de información y sus datos" y por eso la ciberseguridad se ha convertido "un pilar básico "del desarrollo de esta sociedad digital y su confianza hacia los ciudadanos.   "Cataluña tiene los activos y la capacidad para acoger las máximas ventajas de la revolución digital" y "quiere tener el mejor activo para evitar sus peores consecuencias.", Remachó Munté.   La consejera de la Presidencia también ha destacado el trabajo realizado por el CESICAT a lo largo de seis años de existencia "para garantizar la seguridad informática de la Generalitat", aunque los retos de la nueva sociedad "hacen necesario disponer de más herramientas para asegurar la ciberprotecció "tanto en la administración pública como en todo el país.   Finalmente, la consejera ha agradecido la labor llevada a cabo por la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, el CESICAT, personas de la sociedad civil y empresas que han participado en todo el debate de comisión y las diputadas y diputados del Parlamento, adscritos en la ponencia, por el trabajo desarrollado durante la elaboración de la ley.   Esta iniciativa legislativa da cumplimiento al mandato del Parlamento recibido en la Moción 75 / X, de 13 de febrero de 2014 y en la Resolución 535 / X de 19 de febrero de 2014 por las que se instaba al Gobierno a la creación de un organismo encargado de la ciberseguridad en Cataluña. La nueva agencia sustituirá el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña.

Booking.com