Nace el Festival Internacional de Guitarra de Acompañamiento al Cante ‘Xatafi Flamenco’

0
11

El Municipio de Getafe da un paso adelante en la promoción del flamenco, organizando ‘Xatafi Flamenco’, el I Festival Internacional de Guitarra Flamenca de Acompañamiento al Cante, de Getafe. Se trata de un concurso con 3 categorías, Palos sin compás; Palos con compás y una tercera que tiene como propósito salvar palos de flamenco poco empleados, desafiando a aspirantes a premio a preparar piezas como Caña o Polo, Zambra y Mariana. El plazo de presentación de peticiones para el certamen se va a abrir próximamente, tras el día después a su publicación en el Folleto Oficial de la Comunidad de la capital de España, hasta el diez de junio.

Como explica el concejal de Cultura, Luis Domínguez “nuestra programación de verano incorporará la ambiciosa apuesta de poner en valor la guitarra flamenca, una idea que una parte de dos elementos, por una parte reconocer la iniciativa local en materia de promoción cultural y referencia internacional, contando con la participación del Festival de Cante de las Minas y, por otra parte, apostando por la restauración del Festival de Guitarra de acompañamiento al cante”.

El jueves treinta de junio, sábado dos y domingo tres de julio se festejarán las finales del certamen, en el Teatro Federico García Lorca con actuaciones de los ganadores del Festival del Cante de las Minas, dando a conocer los premiados al final de la jornada del domingo. Este certamen viene dotado de dos.500 euros para cada categoría y un premio singular de mil euros, que da paso directo a la semifinal del Festival Internacional del Cante de Las Minas que se festeja en La Unión, Murcia.

Getafe ofrece a sus vecinos y vecinas, y normalmente a la afición al flamenco, esta iniciativa con vocación de transformarse en un referente, un homenaje a una parte esencial de la esencia de esta urbe y, asimismo, un reconocimiento a los festivales que se efectúan, en un caso así contribuyendo a que un factor tan esencial como la guitarra de acompañamiento al cante, sea la protagonista del Festival.

El comienzo del verano se transformará en una enorme cita getafense con ese Patrimonio Cultural Inmaterial que es el Flamenco. Para abrir boca, el fin de semana del veinticuatro, veinticinco y veintiseis de junio desde la delegación de Cultura, se ha preparado un programa cultural que va a contar con las actuaciones de la Fundación Gades, el Coro de Mujeres Vokalars, La Sal de Son y Loreto de Diego entre otros muchos. Estos espectáculos se van a ofrecer en la Plaza de la Constitución; Espacio Mercado; Perales del Río y Buenavista.

teatro
Share
Booking.com