Raúl Ariza Pallarés gana el XXIV Premio de Novela Negra Urbe de Getafe dos mil veinte con su obra ‘Por mi gran culpa’

0
19

El escritor Raúl Ariza Pallarés ha ganado la XXIV edición del Certamen Literario Internacional de Novela Negra Urbe de Getafe con su obra ‘Por mi gran culpa’. El premio, dotado con diez euros, está citado por el Municipio de Getafe con la cooperación de Campo Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf.

El jurado, reunido la noche de el día de ayer tres de septiembre en Getafe, estuvo encabezado por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por los escritores Fernando Marías y Marcelo Luján; Pita Sopena, subdirectora de Campo Cultural de El Corte Inglés; y Esperanza Moreno, editora de Conjunto EDAF; con Miguel Ángel Martín, representante de la delegación de Cultura del Municipio de Getafe Getafe, como secretario del mismo.

Para Fernando Marías, Por mi gran culpa “arranca con gran poderío, es una convidación a proseguir leyendo que no deja opción a la mirada lectora. Gran peligro en la propuesta, mayor peligro todavía en la voz narradora”. “Reúne lo que busco como lector de novela negra: el vértigo de lo novedoso, la atracción por una narración sorprendente que discurra por delante de mí”.

Escritores de reconocido prestigio en el género negro como Marcelo Luján; Alexis Ravelo; Martin Doria y José María Espinar, entre otros muchos, han sido merecedores de este premio en ediciones anteriores; un distinción que se entrega en el marco del Festival Internacional Getafe Negro que este año alcanza su XXIV edición.

La novela

Adán y Lidia –mucho tiempo ya antes Eva– son una pareja que de pronto ve truncada su aparente dicha tras percibir una inopinada llamada. Tras ese accidente, Eva, que ha escondido su auténtica identidad en su relación con Adán, se ve obligada a huir precipitadamente para intentar eludir que recaigan sobre ella y sus seres queridos las deplorables consecuencias de un grave fallo cometido años atrás. A lo largo de ese furioso viaje que durará apenas veinticuatro horas, estará acompañada de un viejo y enigmático taxista –a la postre  el narrador de esta historia–, que no es otro que el trasunto de Dios. Un dios enclenque, indeciso y atormentado. El lector va a ser testigo directo del eterno enfrentamiento entre el Bien y el Mal, un enfrentamiento primordialmente masculino y sexista en el que, de forma irresoluble, salen perdiendo las mujeres. Subyace por consiguiente en toda la novela, una sutil mas concluyentes demanda de la violencia sexista.

El autor

Raúl Ariza Pallarés (Benicàssim, Castellón, mil novecientos sesenta y ocho). Escritor de España. Letrado. Ha cooperado con distintas gacetas literarias y ha publicado relatos, artículos y crónicas que van desde la crítica literaria hasta la cinematográfica en múltiples medios digitales. En dos mil diez fue incluido -entre una lista de los autores españoles actuales más representativos del cuento de España, al lado de nombres como el de Medardo Monje, Espido Freire o bien Ángel Olgoso- en Los que cuentan, una antología ordenada por la escritora Carolina Molina para la reputada Gaceta Literaria EntreRíos (N.º trece-catorce, dos mil diez).

‘Por mi gran culpa’ es su primera aproximación al género negro como prosista, y va a estar libre en librerías desde el próximo mes de octubre. Entre su obra se puede destacar las novelas ‘Un viaje solo para hombres’ (Versatil, dos mil diecisiete) y ‘Antes. Entonces. Nunca’ (Talentura, dos mil diecinueve); 3 libros de relatos: ‘Elefantiasis’ (Editores Policarbonados, dos mil diez), ‘La suave piel de la anaconda’ (Talentura Libros, dos mil doce) y ‘Glóbulos versos’ (Talentura Libros, dos mil catorce).

Ha participado en múltiples libros colectivos como Los Irreprochables (Hipalage, dos mil doce), Lectures D’Espagne (Tradabordo, dos mil doce) y Los Irremediables (Unaria Ediciones, dos mil trece); y en las antologías De Antología (Talentura Libros, dos mil trece) o bien Cuentos Engranados (TransBooks, dos mil trece).

Raúl Ariza Pallarés
Share
Booking.com