Reabre la vía pecuaria del Cerro de los Ángeles

0
1

Este domingo, veintiseis de septiembre, se reabre la vía pecuaria que une el Cerro de los Ángeles con Perales del Río, tras los arreglos temporales efectuado por el Municipio de Getafe. Tal como aprobó la Comunidad de la villa de Madrid, ha pasado a tener un solo sentido, en dirección salida desde Perales del Río, con una velocidad límite de 20km/h en todo el recorrido, para lo que se han instalado reductores de velocidad.

La vía pecuaria asimismo cuenta con un camino de zahorra, paralelo al carril de circulación de automóviles que solamente va a poder ser usado por viandantes y corredores. La Policía Local observará que se haga un adecuado empleo tras la reapertura. A lo largo de los primeros días los agentes notificarán verbalmente sobre los incumplimientos, ya antes de la aplicación de las futuras sanciones en el caso de no respetar la normativa.

Estas obras fueron autorizadas por la dirección General de Agricultura de la Comunidad de la capital de España, eficiente en este género de vías, mas asumiendo la normativa singular para esto y su temporalidad. Para estos arreglos el Municipio de Getafe ha dispuso una cantidad próxima a los quinientos euros.

El Municipio de Getafe ha efectuado estas actuaciones basándonos en la Ley 3/1995, de veintitres de marzo, de Vías Pecuarias, y la ley 8/1998, de quince de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de la capital española, tal como apunta la propia autorización y por esta razón, la vía tiene una sola dirección en sentido salida desde Perales del Río; la reparación se ha efectuado con hormigón en masa con acabado y textura rallada, y no se ha podido usar asfalto.

La velocidad se ha limitado a 20km/h, para lo que se han instalado bandas sonoras y diferentes elementos para señalar la reducción y cautela. La Policía Local recuerda que superar en 60km/h el límite de velocidad es considerado un delito penal hoy en día, con lo que alarma de cualquier vehículo que use esta vía pecuaria debería cumplir rigurosamente con la normativa. 

Nueva vía de acceso al distrito mediante la M-301

La aprobación fue posible merced a la petición del Municipio, una vez la Comunidad de la villa de Madrid se comprometió por escrito a la construcción de la glorieta que una la M-trescientos uno con Perales y que dejará progresar el acceso al distrito.

En lo referente a la temporalidad, una vez construida la glorieta de la M-trescientos uno con Perales del Río, la vía pecuaria regresará por completo a su naturaleza, sirviendo de corredor ecológico como ha proyectado el Gobierno Municipal en un ambiente de singular protección en la urbe.

municipio Getafe

Share
Booking.com