Rosa Regàs, al percibir el XII Premio José Luis Sampedro: “Los premios asisten a la gente mayor a olvidar que todo está acabado”

0
4

“Acabo de percibir un premio que lleva el nombre de una persona muy querida y muy admirada”, aseveró Rosa Regàs, al percibir el Premio José Luis Sampedro, el día de ayer en el acto festejado en el Club de profesores de la Universidad Carlos III, en el marco del Festival Getafe Negro. El acto contó con la presencia de la regidora de Getafe, Sara Hernández, el concejal de Cultura, Luis Domínguez; el rector de la Universidad, Juan Romo; y Lorenzo Silva, comisario del Festival de Novela Policiaca de la villa de Madrid. Asimismo asistió Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro, encargada de dar el distinción que lleva el nombre de su marido, y Mercedes Rodrigo, que recibió el XXV Premio de Novela Negra Urbe de Getafe.

El cierre del acto correspondió a la alcade de Getafe, Sara Hernández, “Han sido meses enormemente bastante difíciles, y echando la vista atrás, deseo meditar que hemos aprendido ciertas lecciones de esta pandemia. Tras tanto sufrimiento, hemos sido capaces de llegar hasta aquí”, ha dicho. “Todavía con mascarilla, volvemos a sonreír en torno a Getafe Negro y a la figura de José Luis Sampedro.”

“La aventura intelectual de Rosa Regàs es un tema vital”, afirmó el rector. “La autenticidad es un muy, muy raro privilegio.” Por su lado, Lorenzo Silva la definió como “un personaje singular”: escritora, prosista, editora, “ha sido bibliotecaria y no una cualquiera, estuvo al frente de la Biblioteca Nacional”, una persona con una “presencia en la sociedad literaria” mas asimismo “con su voz ciudadana, su voz civil, asumiendo el peligro una y mil veces de ir contracorriente”.

Contradiciendo a quienes aseguran que los premios son para los jóvenes, pues impulsan sus carreras, aseguraba Regás que los premios los precisan “los mayores, ancianos como , por el hecho de que precisamos ayuda para no meditar que todo está acabado, esto es, precisamos ayuda para olvidar que todo está acabado. Un premio nos aúpa”. Siguió explicando” escribo poco y mal, recientemente, mas desde el instante en que sé que tengo este premio he trabajado mucho y ya no me preocupa si está bien hecho o bien si está mal hecho: lo que me preocupa es lo que ocurre mientras que estoy escribiendo”, ha asegurado Regàs. “Y cuando acabo doy las merced a José Luis, por el hecho de que sé que me ayuda.”

Una escritora novata, una novela rural

Al comienzo del acto, el comisario de Getafe Negro, Lorenzo Silva, había manifestado su satisfacción por los premios del año en curso, que reconocen el trabajo de autores, “en este caso de 2 autoras que, con su talento, esmero, creatividad, nos han hecho mejor y más hermosa la vida”.

La segunda es Mercedes Rodrigo, ganadora del XXV Premio de Novela Negra Urbe de Getafe por su novela Un tema rural, que publicará Edaf. En la novela de Mercedes, hay “una escritura limpia y esa mirada a ras de suelo que hace que la literatura trascienda, llegue y quede” definió Silva.

Por su parte, la ganadora dio las “gracias al jurado por haber sido tan espléndido con mi novela, la novela de una principiante, y de esta forma, dotarla de una existencia real fuera de los estrechos límites de mi salón”. Leer, redactar, “supone ensanchar nuestras pequeñas vidas, olvidarnos de sus límites, rozar el infinito. De ahí que leemos y contamos historias, las escribimos y las compartimos.”

Rosa Regàs Premio José Luis Sampedro Getafe Negro
Mercedes Rodrigo Getafe Negro
Rosa Regàs Mercedes Rodrigo Premio José Luis Sampedro Getafe Negro Sara Hernández
Rosa Regàs Mercedes Rodrigo Premio José Luis Sampedro Getafe Negro Lorenzo Silva Juan Romo
Share
Booking.com