Teruel acoge la exposición del centenario del tren en Les Planes de FGC

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En el marco de los actos de celebración del Centenario de la llegada del Tren en Les Planes, la Casa de los Diezmos de Mazaleón, en Teruel, acoge la exposición conmemorativa "100 años del tren en Les Planes". La muestra estará en esta ubicación hasta el 30 de junio, después de haber estado en el Espacio Provença de FGC, en la Casa Orlandai de Barcelona y el Centro Cívico El Eléctrico de Les Planes.

El presidente de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), Enric Ticó, presentó ayer la nueva ubicación de la exposición, acompañado del delegado territorial del Gobierno de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Francesc Xavier Pallarès; el presidente de la comarca del Matarraña, Rafael Martí Casals; el alcalde de Valderrobres, Carlos Luis Boné; y la alcaldesa de Mazaleón, Exa Sorolla.

La muestra es una cuidada y completa selección de imágenes que explican los 100 años de la entrada en servicio del tren en Les Planes, la construcción del túnel de Vallvidrera y la entrada en servicio de los automotores Brill.

El impulsor principal fue el ingeniero Carlos Emili Montañés, promotor de la electrificación de la industria catalana y la consiguiente comunicación ferroviaria de Barcelona con el Vallès, materializada el 28 de noviembre de 1916 con la inauguración del primer tramo de la línea que llegaba hasta Les Planes. Sus orígenes familiares se encuentran en la comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel, por lo que Mazaleón acoge la exposición organizada por FGC con la colaboración de Terminus.

El origen de las comunicaciones entre Barcelona y el Vallès

A principios del siglo XX surgen en Barcelona las primeras iniciativas para comunicar, mediante el tren, la ciudad con los núcleos más importantes del Vallès, siguiendo la línea del Tren de Sarrià que funcionaba con éxito desde el 1863, y atravesando Collserola. El impulsor principal fue el ingeniero Carlos Emili Montañés, quien convenció el industrial estadounidense Frederick Stark Pearson para que invirtiera en el proyecto.

El resultado fue la creación de la empresa Ferrocarriles de Cataluña, SA (FCC) que en 1912 inició las obras de prolongación de la línea de Sarrià hasta Les Planes con la construcción del túnel bajo Vallvidrera y luego con los trabajos de la resto de la línea. Finalmente, el 28 de noviembre de 1916, se hace el primer recorrido en tren entre Pl. Cataluña y Les Planes, con parada en la estación de Sarrià.

La llegada del tren en Les Planes convirtió este lugar en el destino de recreo favorita de la sociedad barcelonesa. A partir de entonces, cada domingo miles de personas comenzaron a aprovechar el día para viajar en el nuevo tren hasta los merenderos de la zona, que vivieron una época dorada.

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