Tras su paso por el programa del Municipio de Getafe ‘Contigo’, de acompañamiento a personas mayores en situación de soledad no deseada, nueve personas mayores de Getafe, han conseguido iniciar una nueva etapa, dando un giro en positivo a sus vidas, tejiendo nuevas redes sociales con otras personas, y otras cincuenta y cuatro están a puntito de conseguir su meta. ‘Contigo’ cuenta ahora con ciento dieciseis usuarios y tres personas voluntarias. Getafe relanzó este proyecto tras la pandemia, duplicando el presupuesto hasta los ciento sesenta euros.
La propia regidora, Sara Hernández, ha mostrado su satisfacción “porque estamos cumpliendo una de los objetivos más grandes y más bonitos, que es que las personas mayores de nuestro ayuntamiento no estén solas y avejenten de forma digna y autónoma, gracias tanto a los profesionales de la Casa Municipal de las Personas Mayores, que les atienden, y asimismo las personas voluntarias que apoyan este proyecto con su tiempo y su empatía.” En esta meta trabajan desde las delegaciones municipales; asociaciones implicadas, y personas voluntarias.
Cada vecino que entra en el proyecto es evaluado y participa conforme los objetivos que se establezcan en diferentes fases de intervención. La meta es favorecer nuevas relaciones sociales que les dejen gozar de un futuro ilusionante. En verdad, participaron en el Carnaval de Mayores por segundo año sucesivo, tanto en el desfile como en el concurso de disfraces que realizaron mismos en talleres bajo el leimotiv “Las personas mayores pintamos mucho”.
Getafe es un caso, por el hecho de que aparte del Municipio, participan comercios de la urbe, singularmente las farmacias, quienes advierten estos casos y los derivan a la Casa de las Personas Mayores. Los propios mayores que se hallan solos o quienes conozcan alguna persona en esta situación, pueden ponerse en contacto con la Casa Municipal de las Personas Mayores en el teléfono novecientos doce millones veintisiete mil novecientos sesenta y ocho.
Jóvenes europeos asimismo participan ‘Contigo’
Getafe ha recibido a los uno primeros voluntarios anotados en el programa universitario de la coalición europea YUFE (Young Universities for the Future of Europe), en la que participa el Municipio y la Universidad Carlos III.
Como explica la concejal de las Personas Mayores, Gema Cáceres, “estamos edificando un presente y un futuro más afable y comprometido, implicando a los jóvenes y a la Universidad, favoreciendo unas relaciones que favorecen a ambos”. Este proyecto brota de un acuerdo de cooperación firmado entre el Municipio de Getafe y la Universidad Carlos III.
Los jóvenes llegan a Getafe desde diferentes lugares y países, acá realizasen un curso de capacitación concreta para su inmediata integración al programa Contigo, de la Casa Municipal de las Personas Mayores. De esta forma los estudiantes participan como voluntarios en las actividades dirigidas por la Casa de las Personas Mayores, favoreciendo el compromiso social y local a través del desarrollo comunitario y civil, integrando aún más a la universidad en esta urbe.




